68 profesionales de los medios han sido asesinados en 2022

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado su 32º informe anual completo sobre periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en 2022.

La lista de pérdidas y tragedias en el periodismo durante el pasado año está encabezada por el recuento de muertes en Ucrania, donde 12 periodistas y otros/as trabajadores/as de los medios fueron asesinados/as, seguido de México (11), Haití (7), Pakistán (5), y Colombia y Filipinas con 4 muertes cada uno.

La publicación documenta 68 asesinatos de profesionales de los medios, incluyendo ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado. También hubo 11 muertes por accidentes y enfermedades.

La FIP afirma que la falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación. Por eso, exige la adopción de una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.

«Esta publicación no sólo trata de los niveles de violencia dirigidos contra periodistas y otros/as trabajadores/as de los medios de comunicación, indicados por el gran número de ataques contra ellos, sino también de las causas subyacentes», ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger. «Los detalles que contiene este informe sirven para documentar las amenazas, actos reales de violencia y la cultura de impunidad, que dan cuenta de la persistente crisis de seguridad en el sector del periodismo» ha añadido.

Descarga aquí el informe completo.

Sobre el autor

Deja un comentario