Los límites del planeta: la primera publicación de la fundación ya a la venta

El libro “Los límites del planeta (energías renovables y decrecimiento explicado por científicos y expertos)” recoge las entrevistas que la periodista Gema Castellano ha realizado a dos científicos, un filósofo y dos expertos en los últimos meses.

Antonio Turiel (investigador CSIC), Alicia Valero (investigadora CIRCE especializada en recursos naturales), Jorge Riechmann (filósofo), Marcel Coderch (energía nuclear) y Pedro Prieto  (experto divulgador en energía)

Cinco entrevistas y una masterclass para  entender cómo se produce la energía y poner en contexto el problema que la falta de combustibles representa en un mundo con recursos limitados (materias primas, minerales y tierras raras, etc.) cuya producción y control se encuentra en manos de potencias extranjeras y, que tarde o temprano, se van a agotar. También damos respuesta a decisiones políticas como considerar parte de la taxonomía verde la energía nuclear y el gas  y por qué esta decisión beneficia directamente a Francia y Alemania en detrimento del resto de países de la UE.

Un libro de lectura obligada para cualquiera que quiera ‘saber y entender’ el enorme desafío al que se enfrenta la humanidad.

Urge abandonar el erróneo (e imposible) camino del crecimiento infinito en un planeta con recursos limitados y al que cada año impedimos antes su regeneración. Cambio climático y crisis energética son conceptos inseparables que van de la mano. No tenemos tiempo. Debemos realizar cambios en nuestros modelos económicos y estilos de vida. Tenemos que actuar, es urgente. Y para ello debemos empezar por entender qué está ocurriendo y por qué.

Mucha información que llega a la ciudadanía es errónea, sesgada y hay muchos conflictos de interés que, desde luego, no pasan por la prioridad del cuidado y protección de nuestro más preciado recurso; la Tierra y su ecosistema. Cuando escuchamos “La producción eólica cubrió casi el 50% de la demanda en octubre 2022” habría que añadir ‘de la energía eléctrica’ no del total porque si no la gente interpreta mal el dato y cree que ‘las renovables’ serán la solución a todo. Y no lo son.

Hay que explicar que el 80% de la energía mundial proviene de fuentes fósiles (petróleo,  carbón y gas) y que sólo el resto, el 20%, es electricidad (y que gran parte, un 70%, también se genera con petróleo, carbón y gas). Que las energías fósiles se van a agotar y no tenemos alternativas viables. Hoy por hoy, no. Pero, además, la quema de esas energías fósiles es culpable de calentamiento del planeta y la alteración de ecosistemas que están extinguiendo la biodiversidad. O que no hay cobre, por ejemplo, suficiente para cubrir la demanda actual y futura que exige la movilidad eléctrica o la descarbonización de las economías.

También disponible en formato e-Book/Kindle

Quemamos petróleo para producir alimentos. Comemos petróleo. Debemos reducir el consumo de carne de origen intensivo porque en los niveles de producción actuales es un modelo insostenible.

En resumen: debemos DECRECER.

Este libro, redactado en tono divulgativo, pone en perspectiva todo este problema con un lenguaje sencillo y buscando concienciar e informar al lector sobre uno de los principales desafíos, si no el más, a los que se enfrenta la humanidad. La supervivencia de nuestra especie está en peligro por culpa de un modelo económico irreflexivo, necio y cortoplacista.  Lo cierto es que su lectura significará un antes y un después para gran parte de los lectores.

El primero de próximos libros sobre diferentes temáticas (economía, historia, ciencia, salud…) que desde la Fundación Informativos.Net vamos a publicar con las entrevistas que hemos realizado y seguimos realizando con un único objetivo: fomentar el pensamiento crítico y tener una ciudadanía más formada e informada. Porque una sociedad informada es más libre y menos manipulable.

Ya puede adquirirse en AMAZON en versión digital (ePub-Kindle) y papel

Sobre el autor

Deja un comentario