VERIFICAMOS noticia de NTD News: Taiwan reporta más muertes por vacunados CoVid que por el virus

Vemos en redes sociales que se está viralizando una noticia de NTD News con el titular “🇹🇼Taiwán: Primer país del mundo en reconocer más muertes por los efectos secundarios de las vacunas (Astrazeneca, Pfizer y Moderna) que por los propios casos de Cov¡d” y tras analizarla decidimos investigar.

La primera alerta nos salta cuando pasamos el vídeo por las herramientas de verificación que nos proporciona a los verificadores WeVerify (InVid) y obtenemos un falso positivo: nos alerta de una alteración de los títulos.

Pero lo más sencillo es acudir a la fuente de la información: “New Tang Dynasty Television (NTD, en chino tradicional, 新唐人電視臺) es una cadena de televisión estadounidense,​ con sede en la ciudad de Nueva York​ y corresponsales en más de 70 ciudades de todo el mundo. La estación fue fundada en 2001 como una emisora en idioma chino,​ pero desde entonces ha ampliado su oferta de idiomas. La compañía mantiene un enfoque en China en sus transmisiones de noticias y frecuentemente cubre temas censurados en China continental.”(1)

Encontramos la noticia original (2) y comprobamos que, efectivamente, es real y se publicó el 13 de octubre de 2021:

EL TEXTO:

In Taiwan, the number of people dying after their COVID-19 vaccination is exceeding the number of deaths from the virus itself. Taiwan’s health authorities say that as of Monday, deaths after vaccination reached 865, while deaths from the virus are 845. Taiwan’s CDC updates its vaccine-related statistics daily. As of Oct. 20, over 20 million shots have been administered. And reports of reactions after vaccination climbed over 10,000, including over 900 deaths.

These incidents occurred chronologically after vaccination, but Taiwanese authorities say there’s no proof they happened because of the vaccination.

The Taiwanese CDC says, “The number of adverse event reports alone cannot explain or be used to draw conclusions about the presence or absence, severity, frequency, or incidence of vaccine-related problems and should be interpreted in the context of other scientific information.” Currently, the rate of incident reports after vaccination is lower in Taiwan compared to other countries. In the UK for example, the rate of reports per million doses is about 17, whereas in Taiwan it’s only 2.

 

TRADUCCIÓN:

En Taiwán, el número de personas que mueren tras la vacunación contra el COVID-19 está superando el número de muertes por el propio virus. Las autoridades sanitarias de Taiwán afirman que, hasta el lunes, las muertes tras la vacunación ascendían a 865, mientras que las muertes por el virus son 845. Los CDC de Taiwán actualizan diariamente sus estadísticas relacionadas con la vacunación. Hasta el 20 de octubre se habían administrado más de 20 millones de vacunas. Y los informes de reacciones tras la vacunación superaron los 10.000, incluyendo más de 900 muertes.

Estos incidentes se produjeron cronológicamente después de la vacunación, pero las autoridades taiwanesas afirman que no hay pruebas de que se hayan producido a causa de la vacunación.

Los CDC taiwaneses dicen: “El número de informes de eventos adversos por sí solo no puede explicar ni utilizarse para sacar conclusiones sobre la presencia o ausencia, gravedad, frecuencia o incidencia de los problemas relacionados con las vacunas, y debe interpretarse en el contexto de otra información científica.” Actualmente, la tasa de informes de incidentes tras la vacunación es menor en Taiwán en comparación con otros países. En el Reino Unido, por ejemplo, la tasa de informes por millón de dosis es de unos 17, mientras que en Taiwán es de sólo 2.

Es decir, que las autoridades taiwanesas AFIRMAN que no hay pruebas de que las muertes se hayan producido por la vacunación.  Explicado de otro modo: se contabilizan las personas que han muerto tras la vacunación, no como consecuencia de la vacunación. Y este punto es importante, porque incluye las personas que murieron por ataque cardíaco, infección bacteriana o muerte natural. Todas las que fallecieron tras ser vacunadas. Además especifica que los informes por incidentes tras la vacunación es más baja (2 por millón) que en otros países, como Reino Unido (17 por millón)

  • CONCLUSIÓN:

Titular escandaloso que busca un click fácil y el efecto viralización pero que dista, en nuestra opinión, de la ética y responsabilidad informativa que debe garantizar el periodismo. Esta información se está usando con claros fines de desinformación.

 

(1) Enlace a Wikipedia sobre NTD News:
https://es.wikipedia.org/wiki/New_Tang_Dynasty_Television

(2) Enlace a la noticia con el vídeo en NTD:
https://www.ntd.com/more-die-after-vaccination-than-from-covid-19-in-taiwan_688004.html

Sobre el autor

Deja un comentario