XXI edición de los Premios CODESPA

Celebrados cada dos años, los premios tienen la misión de reconocer la labor de las empresas y profesionales del periodismo que apuestan por la “S” de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Valores esenciales en el camino hacia la prosperidad de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión.

Los galardones están divididos en tres categorías: Empresa solidaria, Innovación social para los negocios inclusivos y Periodismo para el desarrollo. Las dos primeras están abiertas a candidaturas nacionales e internacionales. En la página www.premioscodespa.org, los candidatos encontrarán un formulario, que podrán descargar y enviar cumplimentado a candidaturas@premioscodespa.org (asunto: “XXI Premios CODESPA”).

Las candidaturas pueden enviarse del 14 de septiembre al 30 de octubre de 2021 (ambos incluidos).

La apuesta de las empresas por la “S” de los criterios ASG

Muchas empresas miden su nivel de responsabilidad con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). La “S” de social es la más difícil de medir y, por tanto, la más arriesgada. Con estos premios, se buscan empresas que, al cumplir sus compromisos relacionados con el medio ambiente y en buen gobierno, han apostado también por la “S”. Este es el marco para las dos primeras categorías: Empresa solidaria e Innovación social para los negocios inclusivos; ambas de alcance internacional.

La repercusión de los ODS en la vida de las personas

La tercera categoría de los premios busca ejemplos de periodismo para el desarrollo en toda España. En el mundo de la comunicación, se ha hecho omnipresente la mención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los periodistas tienen la misión de contar la realidad y, sin caer en simplificaciones, ayudarnos a comprenderla mejor y a mejorarla. En esta edición, se buscan trabajos periodísticos que reflejen el impacto de los ODS en la vida de las personas.

Nicolas Castellano ganador de la XX edición del Premio CODESPA de periodismo para el desarrollo

La categoría Periodismo para el Desarrollo reconoce el trabajo realizado por un profesional o grupo de profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que muestren la realidad en la que viven las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o riesgo de exclusión en países en desarrollo. También debe destacar por su calidad técnica, rigurosidad, profundidad y difusión.

El Premio CODESPA en esta categoría es un reconocimiento a periodistas cuyo trabajo destaque por su compromiso en temas sociales y por la calidad de la información con la que abordan el hecho noticioso.

La candidatura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El/los autores deben pertenecer o colaborar con un medio nacional o con sede en España.
  2. El trabajo tiene que haber sido publicado en un medio de comunicación español entre junio de 2018 y junio de 2020.
  3. El trabajo debe haber contribuido a un mayor conocimiento de la problemática en países en desarrollo.
  4. La actividad profesional del autor o autores debe estar marcada por una estricta ética periodística, aunque no se premian trayectorias profesionales, sino un trabajo concreto.

Se valorará positivamente:

  • Que el trabajo aborde alguna de las temáticas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 pautadas por Naciones Unidas.
  • La ausencia de mensajes e imágenes paternalistas o sensacionalistas.
  • La promoción de la solidaridad y del desarrollo sostenible frente a la visión asistencialista, aunque en muchas ocasiones esta última sea imprescindible.
  • El tratamiento de temas que hayan sido olvidados por los medios de comunicación por su escaso interés económico o comercial pero que, sin embargo, posean una importante repercusión humana y social.
  • La información sobre las causas y posibles soluciones.
  • El protagonismo de colectivos desfavorecidos y la preservación de su dignidad, el respeto de sus derechos humanos, e identidad cultural.
  • Que el trabajo periodístico de carácter solidario no sea puntual, sino que tenga continuidad, siendo muestra del compromiso solidario del periodista o del medio.

¿Quién puede recibir el premio?

Pueden optar a esta categoría el autor o los autores del trabajo periodístico presentado.

Puedes descargar el formulario aquí:
http://premioscodespa.org/wp-content/uploads/2021/08/Formulario_Periodismo_para_el_desarrollo_OK.pdf

Sobre el autor

Deja un comentario