#Novullpagar: un ‘movimiento’ que ha reportado cientos de miles de euros en multas a la Generalitat

Nos encontramos, y respondemos, con un comentario bastante habitual sobre los peajes (y la presunta facilidad e impunidad saltándoselos) “En realidad cada vez paga menos gente.. todo el mundo se cuela. Los peajes son una estafa continuada. Ya están más que pagadas!” La realidad es que sí se sanciona esta incívica actitud y no son pocas las multas que ha gestionado la Generalitat de Cataluña por este tipo de infracciones que se popularizaron en 2012 y que contaron con su propio ‘hastag’: #NoVullPagar.

Comentario peajes facebook
Fuente: Facebook

Mañana 31 de agosto finaliza la concesión de más de 400 Km las autopistas en Cataluña. Durante los últimos años se ha extendido el falso mensaje e que ‘no pagar en una autopista’ además de una acción reivindicativa no acarreaba ningún tipo de sanción. Y esto es totalmente falso. Si bien, es cierto que hace unos años este tipo de infracciones no eran sancionadas porque la ley no establecía claramente la obligación de pago en peajes ni tampoco la sanción en caso de impago. No obstante, a partir de 2013 entró en vigor la normativa que sí obliga a abonar este importe.

Como anécdota añadiremos que el futuro, en aquel entonces, President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra fue uno de los ciudadanos que se sumaron al movimiento saltándose un peaje. El acto fue grabado por su hijo y lo publicó en la redes.

Fuente: Crónica Global. Ref. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/quim-torra-se-salto-peaje-video_141977_102.html

La legislación es clara:  “El artículo 153 del Reglamento General de la Circulación, menciona específicamente la obligación de detener el vehículo, pero no se establece la obligatoriedad del pago. Las concesionarias de las autopistas deben realizar una denuncia por vía civil del vehículo que no pagó, y el juez correspondiente decidirá cuál será la cuantía de la multa, entre un mínimo de 100 y un máximo de 200 euros.

En 2014 el ‘#Novullpagar‘ se saldó con 100.000 denuncias y 351.843 euros en multas que impuso la Generalitat

*si, además te llevas la barrera por delante (es de poliespán, muy endeble y ligera), como este individuo que fue detenido, añade al delito inicial de estafa, el agravante de daños: 1.100€ (por cada barrera)

Usar una tarjeta robada para pagar un peaje: mala idea.

Como lo anterior, no es una buena idea y es lo que le ocurrió a un ciudadano rumano de 48 años detenido en La Rioja en 2018. De nuevo la legislación es clara: “Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

Si, además, la tarjeta ha sido sustraída de un buzón de correo hablamos de un delito mucho más grave. El Código Penal establece penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses al que descubra secretos o vulnere la intimidad y se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico, documentos o efectos personales sin autorización de su propietario. 

Todos los peajes cuentan con cámaras y lectores de matrícula, por lo que la identificación y documentación de este tipo de delitos es bastante sencilla. De modo que saltarse o negarse a pagar un peaje, no es una buena decisión.

Sobre el autor

Deja un comentario